Qué son los Incoterms?

Son un conjunto de reglas internacionales, definidas y elaboradas por la Cámara Internacional de Comercio (CIC), que determinan las obligaciones que en una compraventa internacional corresponden tanto al comprador como al vendedor, estableciendo uniformidad en aspectos relacionados con el suministro de la mercancía, y otras formalidades que se deben cumplir en una transacción internacional.

 

¿Cómo se utilizan las cláusulas de los INCOTERMS?

Cuando en una Oferta o Contrato de compraventa internacional se utiliza determinada cláusula de los Incoterms, debe tenerse presente: 

  1. Indicar la versión a la que corresponde la cláusula, por ejemplo “Incoterms 2000”.
  2. Indicar el lugar, por ejemplo “FOB Bahía Blanca” .

La utilización de los Incoterms no es obligatoria para las partes de un contrato de compraventa. Asimismo las partes pueden adaptar la cláusula a ser utilizada a sus necesidades introduciendo las modificaciones que consideren conveniente. Lo importante es evitar que la modificación introducida desvirtúe el sentido del término comercial pues en caso de litigio, toda expresión ambigua que aparte a los árbitros o jueces del texto de los Incoterms, llevara inseguridad a las partes y por ende, al resultado del conflicto. En la elección del término, concurren otras circunstancias que el solo contenido formal. Al respecto es importante la experiencia de los contratantes. El conocimiento de los diversos medios de transporte (itinerarios, frecuencias, transbordos, riesgos, fletes, etc.), puertos (usos y costumbres, riesgos, requisitos, etc.), seguros (primas, reclamos, cumplimiento, etc.), tránsitos (gastos, tributos, costos de servicios, etc.), régimen aduanero en destino (tributos, trámites, costo de los servicios, usos y costumbres, etc.), son, entre otros, los que deciden la elección del término adecuado.

 

¿Cuáles son las principales características de los Incoterms? 

Los aspectos más importantes de la compraventa internacional que son tratados en los Incoterms, se refieren a:

La entrega

Las condiciones de entrega de la mercadería obligan a especificar el lugar y el momento en que se verificará dicha circunstancia, evitándose establecer toda condición que sea de difícil o imposible cumplimiento. La obligación de entrega estará extinguida cuando el vendedor haya cumplido con todos los actos que le incumben para poner la mercadería objeto del contrato a disposición del comprador. Sin embargo, las condiciones de entrega deben ser negociadas entre las partes. La mayor o menor experiencia en comprar o vender puede llevar al comprador a importar en condición CIF y al vendedor a exportar en condición FOB. Los compromisos de entrega son casi absolutos y la causal de incumplimiento por fuerza mayor sistemáticamente es rechazada por los tribunales. La entrega de la mercadería y la de los documentos pertinentes están íntimamente relacionadas, pese a efectuarse en momentos distintos. Este último acto es el que extingue la obligación de la entrega.

Los riesgos

Los riesgos que corre la mercadería pueden producirse desde que se perfecciona el contrato de compraventa hasta el momento de la entrega. Las distintas cláusulas que componen los Incoterms eliminan toda incertidumbre respecto al momento en que los riesgos se transmiten del vendedor al comprador. Los Incoterms brindan una solución al respecto cuando en los contratos no se trata el tema de la transmisión de los riesgos.

Los gastos

La distribución de los gastos está especialmente tratada en los Incoterms. Es el vendedor quien debe soportar los gastos originados por la mercadería hasta el momento en que, según el contrato, se verifique la entrega de la misma. En determinadas cláusulas el vendedor también puede tomar a su cargo los gastos de envío. Todos los demás gastos que el vendedor pueda asumir son accesorios a la operación de entrega.

Los documentos

Los Incoterms establecen disposiciones específicas en lo concerniente a la obtención de la documentación necesaria para la exportación (licencias, etc.) y para el posterior despacho en destino (certificados de origen, facturas consulares, etc.). El alcance de la obligación del vendedor varía según el término utilizado. Asimismo se establece que cuando el comprador lo solicite y a su cuenta y riesgo se le preste toda la ayuda necesaria para obtener los documentos requeridos en destino y/o el tráfico posterior de la mercadería.

 

Objeto de los INCOTERMS

El objeto de los Incoterms es establecer una interpretación común de los términos usuales utilizados en la compra-venta internacional de mercaderías. La Cámara de Comercio Internacional publicó por primera vez en el año 1936 una serie de reglas de interpretación de dichos términos comerciales; los cuales fueron modificados en los años 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, conforme a las necesidades que generaba la evolución del comercio mundial, produciéndose la última adecuación en el año 2000, contemplando nuevas tecnologías como intercambio de datos electrónico (EDI) y modernas modalidades de transporte, como el multimodal.

Los Incoterms se agrupan en 4 (cuatro) categorías:

Grupo E: El vendedor, en su planta, depósito, etc., pone a disposición del comprador la mercadería objeto del contrato. Integra este grupo solo la cláusula:EXW – Ex-Works – En Fábrica

Grupo F: El vendedor entrega la mercadería al medio de transporte determinado por el comprador, sin pago del transporte principal. Integran este grupo las cláusulas: FCA – Free Carrier – Franco Transportista FAS – Free Alongside Ship – Franco al costado del Buque FOB – Free On Board – Franco a Bordo

Grupo C: El vendedor contrata el transporte principal, pero no asume responsabilidad sobre la mercadería luego de su carga y despacho para exportación. Integran este grupo las cláusulas: CFR – Cost and Freight – Costo y Flete CIF – Cost, Insurance and Freight – Costo, Seguro y Flete CPT – Carriage Paid To – Transporte Pagado hasta CIP – Carriage and Insurance Paid To – Transporte y Seguro Pagado hasta

Grupo D: El vendedor asume toda la responsabilidad sobre la mercadería hasta destino. Integran este grupo las cláusulas: DAF – Delivered At Frontier – Entregada en Frontera DES – Delivered Ex Ship – Entregada sobre el Buque DEQ – Delivered Ex Quay – Entregada en Muelle DDU – Delivered Duty Unpaid – Entregada Derechos no Pagados DDP – Delivered Duty Paid – Entregada Derechos Pagados Cada cláusula establece las obligaciones del vendedor, las del comprador y el medio de transporte apropiado. Para el transporte por vía marítima o fluvial son idóneas las cláusulas: FAS – FOB CFR – CIF DES – DEQ Para cualquier modo de transporte comprendido el multimodal pueden utilizarse las cláusulas EXW FCA CPT – CIPDAF – DDU – DDP.

Cada cláusula expresa conceptualmente lo siguiente:

EXW – EN FABRICA (…..lugar convenido). “En Fábrica” significa que el vendedor entrega cuando pone las mercancías a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, fábrica, factoría, almacén, etc.), sin despacharlas para la exportación ni cargarlas en el vehículo receptor. Este término representa, así, la menor obligación del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos que comporta recibir las mercancías en los locales del vendedor. Sin embargo, si las partes desean que el vendedor se responsabilice de la carga de las mercancías a la salida y que asuma sus riesgos y todos sus costos, deben dejarlo claro añadiendo expresiones explícitas en ese sentido en el contrato de compraventa. Este término no debería usarse cuando el comprador no pueda llevar a cabo las formalidades de exportación, ni directa ni indirectamente. En tales circunstancias, debería emplearse el término FCA, siempre que el vendedor consienta cargar a su costo y riesgo.

FCA – FRANCO TRANSPORTISTA (… lugar acordado) “Franco Transportista” significa que el vendedor entrega las mercancías, despachadas para la exportación al transportista propuesto por el comprador en el lugar acordado. Debe observarse que el lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de las mercancías en ese lugar. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, el vendedor es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga. Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal. “Transportista” significa cualquier persona que, en un contrato de transporte, se compromete a efectuar o hacer efectuar un transporte por ferrocarril, carretera, aire, mar, vías navegables interiores o por una combinación de esos modos. Si el comprador designa a una persona diversa del transportista para recibir las mercancías, se considera que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar las mercancías cuando las entrega a esa persona.

FAS – FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE (…puerto de carga convenido) “Franco al Costado del Buque” significa que el vendedor entrega cuando las mercancías son colocadas al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de asumir todos los costos y riesgos de pérdida o daño de las mercancías desde aquel momento. El término FAS exige al vendedor despachar las mercancías para la exportación. Sin embargo, si las partes desean que el comprador despache las mercancías para la exportación, deben dejarlo claro añadiendo expresiones explícitas en ese sentido en el contrato de compra-venta. Este término puede usarse únicamente para el transporte por mar o por vías de navegación interior.

FOB – FRANCO A BORDO (…puerto de carga convenido) “Franco A Bordo” significa que el vendedor entrega cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador debe soportar todos los costos y riesgos de la pérdida y el daño de las mercancías desde aquel punto. El término FOB exige al vendedor despachar las mercancías para la exportación. Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores. Si las partes no desean entregar las mercancías a través de la borda del buque, debe usarse el término FCA.

CFR – COSTO Y FLETE (… puerto de destino convenido) “Costo y Flete” significa que el vendedor entrega cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercancías al puerto de destino convenido, pero el riesgo de pérdida o daño de las mercancías, así como cualquier costo adicional debido a eventos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador. El término CFR exige al vendedor despachar las mercancías para la exportación. Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores. Si las partes no desean entregar las mercancías a través de la borda del buque, debe usarse el término CPT.

CIF – COSTO, SEGURO Y FLETE (… puerto de destino convenido) “Costo, Seguro y Flete” significa que el vendedor entrega cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercancías al puerto de destino convenido, pero el riesgo de pérdida o daño de las mercancías, así como cualquier costo adicional debido a eventos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador. No obstante, en condiciones CIF el vendedor debe también procurar un seguro marítimo para los riesgos del comprador de pérdida o daño de las mercancías durante el transporte. Consecuentemente, el vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El comprador ha de observar que, bajo el término CIF, el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el comprador desea mayor cobertura, necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional. El término CIF exige al vendedor despachar las mercancías para la exportación. Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores. Si las partes no desean entregar las mercancías a través de la borda del buque, debe usarse el término CIP.

CPT – TRANSPORTE PAGADO HASTA (… lugar de destino convenido) “Transporte Pagado Hasta” significa que el vendedor entrega las mercancías al transportista designado por él pero, además, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercancías al destino convenido. Esto significa que el comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro costo ocurrido después de que las mercancías hayan sido así entregadas. “Transportista” significa cualquier persona que, en un contrato de transporte, se compromete a efectuar o hacer efectuar un transporte por ferrocarril, carretera, aire, mar, vías navegables interiores o por una combinación de modos. Si se utilizan porteadores sucesivos para el transporte al destino acordado, el riesgo se transmite cuando las mercancías se han entregado al primer porteador. El CPT exige que el vendedor despache las mercancías para la exportación. Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.

CIP – TRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS HASTA (… lugar de destino convenido) “Transporte y Seguro Pagados hasta” significa que el vendedor entrega las mercancías al transportista designado por él pero, además, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercancías al destino convenido. Esto significa que el comprador asume todos los riesgos y cualquier otro costo adicional que se produzca después de que las mercancías hayan sido así entregadas. No obstante, bajo el término CIP el vendedor también debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, de pérdida o daño de las mercancías durante el transporte. Consecuentemente, el vendedor contrata el seguro y paga la prima del seguro. El comprador debe observar que, según el término CIP, se exige al vendedor conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el comprador desea tener la protección de una cobertura mayor, necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional. “Transportista” significa cualquier persona que, en un contrato de transporte, se compromete a efectuar o hacer efectuar un transporte por ferrocarril, carretera, aire, mar, vías navegables interiores o por una combinación de esos modos. Si se utilizan porteadores sucesivos para el transporte al destino acordado, el riesgo se transmite cuando las mercancías se hayan entregado al primer porteador. El término CIP exige que el vendedor despache las mercancías para la exportación. Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.

DAF – ENTREGADAS EN FRONTERA (… lugar convenido) “Entregadas en Frontera” significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercancías, despachadas para la exportación, a disposición del comprador en los medios de transportes utilizados y no descargados, pero sin despachar de importación en el punto acordado y en el lugar de la frontera, sino antes de la frontera de las aduanas del país colindante. El término “frontera” puede usarse para cualquier frontera, incluida la del país de exportación. Por lo tanto, es de vital importancia que se defina exactamente la frontera en cuestión, designando siempre el punto y el lugar en el término. Sin embargo, si las partes desean que el vendedor se responsabilice de la descarga de las mercancías de los medios de transporte utilizados y asuma los riesgos y costos de descarga, deben dejarlo claro añadiendo expresiones explícitas en ese sentido en el contrato de compraventa. Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte cuando las mercancías deban entregarse en una frontera terrestre. Cuando la entrega deba tener lugar en el puerto de destino, a bordo de un buque o en un muelle (desembarcadero), deben usarse los términos DES o DEQ.

DES – ENTREGADAS SOBRE BUQUE (… puerto de destino convenido) “Entregadas Sobre Buque” significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercancías a disposición del comprador a bordo del buque, no despachadas para la importación, en el puerto de destino acordado. El vendedor debe correr con los costos y riesgos ocasionados al llevar las mercancías al puerto de destino acordado con anterioridad a la descarga. Si las partes desean que el vendedor asuma los costos y riesgos de descargar las mercancías, entonces debe usarse el término DEQ. Este término puede usarse únicamente cuando las mercancías deban entregarse por mar o vía de navegación interior o por un transporte multimodal a bordo de un buque en el puerto de destino.

DEQ – ENTREGADAS EN MUELLE (… puerto de destino convenido) “Entregadas En Muelle” significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercancías a disposición del comprador, sin despachar para la importación, en el muelle (desembarcadero) en el puerto de destino acordado. El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al conducir las mercancías al puerto de destino acordado y al descargar las mercancías en el muelle (desembarcadero). El término DEQ exige que el comprador despache las mercancías para la importación y que pague todos los trámites, derechos, impuestos y demás cargos de la importación. Si las partes desean incluir entre las obligaciones del vendedor todos o parte de los costos pagaderos por la importación de las mercancías, deben dejarlo claro añadiendo expresiones explícitas en ese sentido en el contrato de compraventa. Este término puede usarse únicamente para el transporte por mar o por vías de navegación interior o para el transporte multimodal cuando se descarga un buque en el muelle(desembarcadero) en el puerto de destino. Sin embargo, si las partes desean incluir en las obligaciones del vendedor los riesgos y costos de la manipulación de las mercancías desde el muelle a otro lugar (almacén, terminal, estación de transporte, etc.) dentro o fuera del puerto, deberían usar los términos DDU o DDP.

DDU – ENTREGADAS DERECHOS NO PAGADOS (… lugar de destino convenido) “Entregadas Derechos No pagados” significa que el vendedor entrega las mercancías al comprador, no despachadas para el importador, y no descargadas de los medios de transporte utilizados en el país de destino convenido. El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al conducir las mercancías hasta aquel lugar, diversos de, cuando sea pertinente, cualquier “deber” (término) que incluye la responsabilidad y los riesgos de realizar los trámites aduaneros, y pagar los trámites, derechos de aduanas, impuestos y otros cargos) para la importación al país de destino. Ese “deber” recaerá sobre el comprador así como cualquier costo y riesgo causado por no despachar las mercancías para la importación a tiempo. Sin embargo, si las partes desean que el vendedor realice los trámites aduaneros y asuma los costos y riesgos que resulten de ellos, así como algunos de los costos pagaderos por la importación de las mercancías, deben dejarlo claro añadiendo expresiones explícitas en ese sentido en el contrato de compraventa. Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, pero cuando la entrega deba tener lugar en el puerto de destino a bordo del buque o en el muelle (desembarcadero) deben usarse los términos DES o DEQ.

DDP – ENTREGADAS DERECHOS PAGADOS (… lugar de destino convenido) “Entregadas Derechos Pagados” significa que el vendedor entrega las mercancías al comprador, despachadas para la importación, y no descargadas de los medios de transporte utilizados en el lugar de destino acordado. El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al llevar las mercancías hasta aquel lugar, incluyendo, cuando sea pertinente, cualquier “deber” (término que incluye la responsabilidad y los riesgos para realizar los trámites aduaneros, y el pago de los trámites, derechos de aduanas, impuestos y otros cargos) para la importación al país de destino. Mientras que el término EXW representa la menor obligación para el vendedor, DDP representa la obligación máxima. Este término no debe usarse si el vendedor no puede, obtener la licencia de importación. Sin embargo, si las partes desean excluir de las obligaciones del vendedor algunos de los costos pagaderos por la importación de las mercancías (como el impuesto de valor añadido: IVA), deben dejarlo claro incluyendo expresiones explícitas en ese sentido en el contrato de compraventa. Si las partes desean que el comprador asuma todos los riesgos y costos de la Importación, debe usarse el termino DDU. Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, pero cuando la entrega deba tener lugar en el puerto de destino a bordo del buque o en el muelle (desembarcadero) deben usarse los términos DES o DEQ.

Modalidades de Pago

El medio de pago es influenciado por las condiciones del mercado y por el grado de confianza entre las partes, no solo empresas, sino también bancos y países involucrados. De esta forma, dadas las condiciones del mercado, cuando hay mayor oferta, los exportadores son obligados a mejorar sus condiciones de venta. Si la demanda es mayor, los exportadores mejoran su situación comercial, aproximándose a una condición ideal, como ser, la de recibir un pago anticipado. Cuando el importador es desconocido o se encuentra en un país sin estabilidad político-económica, las condiciones para el exportador no serán favorables, al contrario de lo que ocurriría con empresas tradicionales. Otros factores que intervienen en las condiciones de venta son el margen de lucro deseado, la posibilidad de financiamiento y los controles del gobierno. Las modalidades de pago son establecidas en los contratos de compraventa internacional, o su equivalente, y determina la manera por la cual el exportador recibirá el pago por su venta al exterior. Los más utilizados en Comercio internacional son: Pago Anticipado, Remesa Directa, Cobranza Documentaria, Carta de Crédito (Crédito Documentario).

PAGO ANTICIPADO: Es realizado antes del embarque de la mercadería. Por implicar altos riesgos para el comprador, es poco frecuente, siendo usado generalmente por empresas relacionadas. Es costumbre que también en la venta de productos de alta tecnología, fabricados por encargo, exista una garantía contra la cancelación del pedido son mas frecuentes los casos de pago anticipado parcial. Las razones para escoger esta modalidad pueden ser: o  Financiar al exportador para la producción de la mercadería, principalmente en la venta de máquinas y equipos hechos por encargo; o  Mercaderías de valor reducido tales como: libros, publicaciones, medicamentos, etc. o  Transacciones con países importadores de alto riesgo, sin estabilidad política, económica y financiera.

REMESA DIRECTA: El exportador embarca la mercadería y envía directamente al importador todos los documentos de la operación. El importador al recibir los documentos, realiza el despacho de la mercadería en la Aduana y posteriormente, dispone la remesa de las divisas para el pago de la operación. El riesgo para el importador es nulo, pues el pago solamente es efectuado después de recibida la mercadería. El riesgo para el exportador, en cambio, es pleno, pues la mercadería fue entregada al importador sin ninguna garantía de pago. Por estar basada única y exclusivamente en la confianza que el exportador deposita en el importador, este medio de pago ha sido utilizado entre clientes tradicionales o empresas relacionadas (filiales y sus matrices).

COBRANZA DOCUMENTARIA: El exportador, después del embarque de la mercadería, emite una letra de cambio, que será enviada a un banco en el país del importador, juntamente con los documentos del embarque. El pago podrá ser a la vista o a plazo, conforme a lo establecido. En el caso de la cobranza a plazo, el importador solo podrá retirar los documentos del banco, para despachar la mercadería si “acepta” (manifestando concordancia) la letra, que le será presentada para el pago en el momento oportuno. El banco solo actúa como mandatario de la cobranza, y por lo tanto sigue las instrucciones de la cobranza del exportador: cobranza a la vista o al vencimiento, cobrar intereses por mora, dar orden de protesta por falta de pago o aceptación, etc. Y todavía tiene la oportunidad de cerrar el cambio de la operación. El exportador tiene la garantía de que la mercadería solamente será entregada al importador si sus instrucciones son cumplidas. La Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha establecido reglas y usos uniformes para la cobranza documentaria, en la Brochure N° 522, que define las responsabilidades de las partes en este proceso, adoptado por la gran mayoría de los bancos que prestan estos servicios.

CARTA DE CRÉDITO (L/C): La carta de crédito, también reconocida por “crédito documentario”, es un medio de pago bastante usual, porque ofrece mayores garantías tanto para el exportador como para el importador. Podemos definirla como una orden de pago condicionada, emitida por un banco, a pedido de su cliente importador, a favor de un exportador, que solamente hace lugar a la recepción si cumple todas las exigencias por ella estipulada. El exportador tiene la garantía de pago de dos o más bancos, y el importador la certeza de que solo habrá pago si sus exigencias son cumplidas. La carta de crédito es una alternativa para el exportador que no quiera asumir los riesgos comerciales de una operación, pues ella confiere al banco la responsabilidad por el pago, mediante el cumplimiento de los términos y condiciones de crédito. Los riesgos políticos también pueden ser eliminados o reducidos, si utiliza una carta de crédito confirmada. En este tipo de crédito, otro banco, generalmente fuera del país del importador, confirma la garantía dada por el banco emisor del crédito. En la practica, si el banco emisor no puede pagar por cualquier motivo, inclusive político (moratoria), el banco confirmador pagara en su nombre. La Carta de Crédito (Letter of Credit – L/C) puede ser emitida para pago a la vista o a plazo y por constituir una garantía bancaria, acarrea costos adicionales para el importador, que paga tasa y comisiones por apertura del crédito, además de contar con garantías exigidas por el banco emisor. En la negociación del crédito se debe observar el concepto y el porte del banco emisor. Existen muchos bancos pequeños y regionales. Los bancos más tradicionales y de gran patrimonio son considerados de primera línea. La carta de crédito puede sufrir alteraciones, llamadas “enmiendas”, que solamente tendrán validez si fueran aceptadas por todas las partes intervinientes en el crédito, a saber: banco emisor, banco confirmador, tomador del crédito y beneficiario. La Cámara de Comercio internacional estableció normas para la emisión y utilización de créditos documentarios, en al Brochure N° 500 – “Reglas y Usos Uniformes para Créditos Documentarios”, aceptadas internacionalmente. Para mejor orientación presentamos los pasos de una operación con carta de crédito.

Pedido y Negociación

Contactos preliminares: el importador envía el pedido o el exportador ofrece la mercadería y emite la factura pro-forma. Es el momento en que el importador y el exportador negocian los términos y condiciones del crédito para el cierre de la venta. El exportador recibe la confirmación del pedido o firma el contrato mercantil.

Apertura del Crédito

El importador (tomador) abre el crédito en un banco de su plaza. (Banco emisor). El banco de la plaza del importador comunica al banco de la plaza del exportador (banco avisador/negociador/confirmador) la existencia del crédito bajo determinadas condiciones. El banco corresponsal comunica al exportador de la existencia del crédito y sus condiciones.

Embarque de la Mercadería

El exportador (beneficiario), sabe de las exigencias, realiza el despacho y embarque de la mercadería.. La mercadería es embarcada para el país del importador.

Documentación y Utilización del Crédito

El exportador recibe el Conocimiento de embarque que, juntamente con los demás documentos exigidos por el crédito, constituyen la documentación a ser presentada ante el banco negociador. El banco recibe los documentos del exportador, los examina y, si estuvieran en orden, efectúa el pago de inmediato al exportador (en el caso de que sea a la vista) El banco del exportador remite los documentos al banco del importador (banco emisor) El banco del importador entrega a este los documentos y reembolsa al banco del exportador.

Retiro de la Mercadería de la Aduana

El importador paga los derechos aduaneros y retira la mercadería.